martes, 21 de abril de 2015

Trabajo de documentación científica - Reacción celular ante la radiación


Síntesis del proceso de búsqueda

Este artículo se ha encontrado gracias al buscador de Google, Google Académico. En un principio, se buscaron términos generales como "radiación", "radiación biomedicina", "radiación ingeniería". Al final, viendo diferentes artículos sobre la reacción de las células ante la radiación, se hizo una búsqueda usando las palabras radiación-radiobiología. Después de leer varios artículos, se decidió que el segundo artículo aparecido en la búsqueda era el deseado.

Título del documento

Reacción celular ante la radiación - Nieves Alegre Bayo, Facultativo Especialista de Área de Radiodiagnóstico. Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Clínico Virgen de la Victoria. Málaga (España).

Referencia completa

A través del buscador Google Académico, usando la palabra radiobiología, aparece en segunda posición.

Con el número ISSN 1579-3087 que determina la Revista Electrónica Radiobiología editada por el Grupo de Investigación de Radiobiología. Dpto. Radiología y Medicina Física. Universidad de Málaga (España).

Desde el siguiente enlace: link.

Esquema general del documento
  • Resumen
  • Introducción
  • Efectos de la radiación
  • Radiosensibilidad
  • Reacción celular
  • Efectos de la radiación sobre los cromosomas
  • Mutaciones
  • Irradiación corporal total
  • Referencias


Idea general

Este artículo intenta darnos a entender lo importante que son las radiaciones ionizantes que absorbemos y que causan estragos en nuestras células. Estos efectos, dependen de la cantidad de radiación absorbida, del tiempo que estamos expuestos a esa radiación o el tipo de células a las que afecta directamente.

Resumen

Las radiaciones ionizantes producen efectos negativos en nuestro cuerpo. Estas fuentes proceden de los rayos X usados en radiodiagnóstico y otros procesos. Los efectos negativos pueden ser, desde lesiones en tejidos o formando radicales libres. Estos efectos tienen carácter probabilistico y existe un periodo de letanía entre la irradiación y la aparición de lesiones. Son estocásticos (no precisan alcanzar un umbral y la probabilidad de que aparezcan aumenta con la dosis como el cáncer radioinducido) o deterministas (cuando la dosis alcanza un umbral determinado y su aparición es inmediata como en la radiodermitis). 

Los efectos también dependen del área corporal expuesta y la distribución de la dosis en el organismo. Es por esto necesario conocer el termino de radiosensibilidad que se rige por las leyes de Begornie y Tribondeau. Estas leyes indican que una célula es mas radiosensible cuanto mayor sea su actividad reproductiva, cuantas mas divisiones deba realizar para adoptar una forma definitiva o cuanto menos diferenciadas estén sus funciones.

La acción de la radiación en la célula se puede clasificar en directa o indirecta. La acción directa actúa por cesión de energía a una macromolécula biológica como DNA, RNA o proteínas, etc., resultando en una alteración de las moléculas por rotura de enlaces. La acción indirecta implica la absorción de energía por la molécula de agua provocando su disociación y resultando en la liberación de iones H+ y radicales libres H* y OH*.

Los cromosomas sufren importantes cambios estructurales por la acción de la radiación. Estos pueden llegar a romperse en dos o más fragmentos que pueden volver a unirse o unirse con otros fragmentos originando nuevos cromosomas.

Las alteraciones que se producen en el DNA pueden dar lugar a mutaciones puntuales (que afectan a un gen o un grupo de genes y no hay alteración apreciable del cromosoma) o cromosómicas (que producen graves alteraciones en la estructura del cromosoma).

Otros efectos de la radiación pueden ser la producción de tumores, envejecimiento prematuro, anormalidades en el desarrollo del feto, esterilidad, supresión a la respuesta inmune o sindrome de radiación por irradiación corporal total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario